lunes, agosto 27, 2007

Tiempo pasado

a Pilar Calveiro

El reciente libro de Beatriz Sarlo constituye uno de los acercamientos más claros a los problemas historiográficos de América Latina de los últimos años. Sarlo da con un conjunto de elementos que presentan el entramado específico en que se mueven las reconstrucciones del pasado en la región, sobre todo tras las experiencias represivas de los años setentas. A los elementos que había analizado en otros textos, como el afianzamiento de la industria cultural y el borramiento de las historias nacionales en las sociedades actuales, agrega un debate sobre los cambios académicos, para entender las narraciones sobre este pasado reciente. Con estos elementos, produce orden en la producción de estos años, a la luz de las transformaciones disciplinarias en el siglo, los esfuerzos de una sociedad por producir justicia, algo que contribuyó a devolverle al testimonio su prestigio como fuente de conocimiento del pasado gracias a la ausencia de datos oficiales de los crímenes cometidos. Tiempo pasado abre en la región una discusión que no debemos dejar a un costado. Ver texto acá. Otro trabajo sobre Sarlo.

2 comentarios:

Juan Manuel Aragón dijo...

Una notita al margen. Resulta por lo menos curioso que un mejicano o alguien que viva en Méjico, escriba "Latinoamérica". Es un término inventado para justificar a Maximiliano. Los franceses justificaban en parte su derecho a imponerlo a Maximiliano, diciendo que ellos eran latinos, igual que los mejicanos, que los americanos. O sea, es un término para justificar el colonialismo, por lo menos desde las palabras, que es por donde se empieza.

Saludos

Pablo Tasso dijo...

Hasta que puedo comentar tus muchas razones: http://pablotasso.blogspot.com/2009/05/para-el-morral-de-una-historia-del.html.